Dr. Basilio de la Torre - Cirugía de Cadera y Rodilla

Basilio de la Torre Clínica Titanium

Tfnos: 91 199 54 16 / 608 304 309

Dirección: c/ Goya, 66 - 1ºizq (Madrid)

UNIDAD DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE MIEMBRO INFERIOR

La Unidad de Cirugía Reconstructiva de Miembro Inferior de la Clínica tiene como objeto el tratamiento integral de todas aquellas patologías que afectan al Miembro Inferior, para restituir la salud mediante una asistencia eficaz y de alta calidad profesional.

Nuestro compromiso con el paciente viene avalado por el quehacer médico, reflejado en la experiencia profesional, y la atención personalizada.

Nos basamos en la recomendación de Guías de Práctica Clínica en aquellas patologías en las que existe controversia clínico-asistencial, y en la utilización de Protocolos en cada proceso. Con esto pretendemos mejorar el resultado final y minimizar el impacto que cualquier patología que afecta al miembro inferior tiene sobre el bienestar del paciente.

Desde el punto de vista de la atención personalizada, estamos comprometidos a proporcionar la mejor atención, estableciendo una relación médico-paciente que propicie un adecuado acercamiento, una información fluída y detallada, y una máxima disponibilidad.

Dentro de las patologías que aborda esta Unidad podemos destacar:

Cadera dolorosa del adulto joven:

Se aborda el frecuente problema de hoy día como es el dolor de cadera en pacientes jóvenes, tanto desde el punto de vista de la cirugía conservadora, mediante el tratamiento del atrapamiento o choque femoro-acetabular, tanto con cirugía artroscópica, como con cirugía abierta; como desde el punto de vista de la cirugía protésica, mediante la prótesis de superficie o recubrimiento.

Paciente con diagnóstico de choque femoro-acetabular tratado mediante osteoplastia de la cabeza femoral

Paciente varón de 45 años con artrosis de cadera izquierda tratada mediante prótesis de superficie

Artrosis de cadera, en el paciente anciano, y en las secuelas de las displasia de cadera en todas sus variantes:

Paciente mujer de 42 años con artrosis secundaria a secuela de luxación alta de cadera derecha tratada mediante prótesis total de cadera. Obsérvese la reconstrucción en su posición anatómica.

Cirugía de revisión de cadera:

Incluye la cirugía por aflojamiento aséptico, con o sin grave pérdida ósea, como la cirugía de revisión por infección (prótesis de cadera infectada).

Este tipo de cirugía requiere un adiestramiento específico para tratar con todas las dificultades que entrañan los graves defectos óseos, o los difíciles diagnósticos que generan, en ocasiones, las infecciones protésicas.

Dentro de este apartado englobamos también el diagnóstico y tratamiento de las prótesis de cadera dolorosas sin signos radiológicas sugerentes de aflojamiento aséptico-séptico.

Paciente varón de 75 años con aflojamiento aséptico de componente acetabular de prótesis de cadera derecha, con grave defecto óseo, reconstruído con sistema modular metálico de revisión.

Lesiones deportivas de rodilla:

Se trata desde el punto de vista artroscópico todas aquellas patologías que afectan a la articulación de la rodilla, desde las lesiones meniscales y ligamentosas, principalmente, por su frecuencia, las lesiones del ligamento cruzado anterior; hasta lesiones condrales u osteocondrales.

Artrosis de rodilla:

Incluye el tratamiento de la artrosis de rodilla en sus primeros estadíos, mediante la realización de diferentes tipos de osteotomías de realineamiento, con el objeto de preservar la articulación; hasta la cirugía protésica, con la utilización de distintos diseños protésicos concebidos para cada tipo de paciente.

Paciente varón de 54 años con artrosis postraumática secundaria a una grave deformidad en valgo de miembro inferior derecho, tratado mediante prótesis total de rodilla para reconstruir el eje femoro-tibial.

Cirugía de revisión de rodilla:

Al igual que en la articulación de la cadera, abarca la revisión por aflojamiento aséptico, con todas sus variantes de defectos óseos, la revisión séptica de la misma; y el diagnóstico y tratamiento de la prótesis de rodilla dolorosa.

Cirugía del retropié y del antepié:

Manejo conservador y quirúrgico de toda la patología del pié, fundamentalmente del problema más prevalente, como es el hallux valgus o vulgarmente conocido “juanete”.